Inicio del contenido

Plan de acción tutorial

Introducción

El Programa NÈSTOR depende del Vicerrectorado de Estudiantes, Postgrado y Formación Continua.

Su objetivo es apoyar a los estudiantes en su proceso de formación integral durante los años de estancia en la UdL, a través de facilitarles orientación personal, académica y profesional, para que puedan tomar decisiones bien fundamentadas a lo largo de su carrera universitaria y como futuro profesional.

Jornadas de acogida

Cada Escuela o Facultad organiza, en los días anteriores a iniciar el curso, unas Jornadas de Acogida para cada grupo de alumnos que ingresa en una titulación de aquel centro docente.

Con esta actividad, impulsada autónomamente por las respectivas direcciones o decanatos de los centros, se quiere facilitar una buena y pronta integración del estudiantado recién llegado al medio universitario que ofrece la UdL.

Así, además de informarle de la organización general de la universidad y específicamente de la Escuela o Facultad donde estudiará, se le da a conocer otros servicios que utilizará a lo largo de sus estudios: Servicio de Información y Atención universitaria (SIAU), Campus Virtual, Biblioteca, etc., se le explica el funcionamiento académico y, no menos importante, se ofrece la oportunidad de empezar a conocerse entre el grupo-clase.

Tutorías

A todo el alumnado que ingresa a la UdL se le adjudica un tutor, miembro del profesorado, siempre que es posible de la titulación que cursa. La tutora o tutor será para la alumna o el alumno su referente durante los años que permanecerá en la universidad, a quien podrá acudir para consultar y pedir asesoramiento sobre los temas o cuestiones que quiera.

Cualquier miembro del estudiantado puede saber o recordar quién es su persona de referencia a través del enlace que se encuentra debajo y se puede poner en contacto personalmente (acudiendo a su despacho) o enviándole un correo electrónico para establecer una cita. Ambos datos se encuentran en el siguiente enlace.

Talleres

Los talleres son actividades formativas de carácter voluntario, destinadas a que el alumnado adquiera competencias transversales de utilidad tanto para el estudio de todas o varias titulaciones como por un posterior ejercicio de muchas profesiones.

Cada año se ofrecen algunos talleres a lo largo del curso académico, a demanda del propio alumnado o por iniciativa del profesorado tutor o de las coordinaciones de los centros. Estos talleres, por lo tanto, pueden ofrecerse para una titulación o para todas las titulaciones de una facultad, así como algunos de los cuales pueden abrirse a todo el alumnado de la UdL.

Cuando exista una oferta de talleres se informará de las fechas, el público destinatario, de las condiciones de preinscripción y la documentación vinculada.