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Materia transversal

Materia transversal para los alumnos de la Facultad de Medicina 

Consulta la oferta de materias de la UdL

 

Las actividades propuestas por la "Regidoria de Joventut de l’Ajuntament de Lleida" son las siguientes:

Cruz Roja Juventud IH              F.Champagnat-caleidoscopio F.Champagnat-Paso a Paso Down "Despiertate"                            Assoc.Reintegra-Atenea 
Cruz Roja Juventud IFIR ASPID-NeuroLleida AFANOC Huerto terapéutico punto eco Asoc.Colores de Ponent
Cruz Roja Juventud EPS ASPID-Inserción Laboral AGIPA  Fundación Jericó Pisos inclusión-Ajuntament Lleida
Cruz Roja Juventud JE Arte y Hospital ALFIN Ayuntamiento de Lleida L2O ARES-Ajuntament Lleida
Cruz Roja Juventud PCV Antisida"Más que fiesta" Diabéticos Ayuntamiento de Lleida NochesQ Banco de alimentos
Cruz Roja Juventud Èxit Escola Sin rodeos Luto ADESMA Hackathon
CNL de Lleida Asociación vecinos Cappont Down hacemos grupo de voluntarios Assoc.Reintegra-Alfa  

Esta oferta formativa se hace en colaboración con la Regidoria de Joventut de l’Ajuntament de Lleida.

Las solicitudes se tramitarán a través de Eva Baldomà, (tel 973 70 22 04) y Jordi Sabio (tel. 973 70 22 76) de la secretaria de Ciencias de la Salud o Noemí Cierco de la "Regidoria de Joventut de l'Ajuntament de Lleida".

Noemí Cierco - Joventut

C/La Palma, 6-10 de Lleida

Teléfono para pedir información 973700667

La oferta formativa está vinculada a tres materias:

  • Actituds i valors professionals de les Ciències de la Salut vinculades a activitats solidaries-I ( 3 ECTS). Realizar una actividad de la tabla de tres módulos o una combinació de  actividades que sumen tres modulos.

  • Actituds i valors professionals de les Ciències de la Salut vinculades a activitats solidaries-II ( 3 ECTS). Realizar una actividad de la tabla de tres módulos o una combinación de actividades que sumen tres módulos. 

 

Las ofertas están organizadas en módulos de 25 horas, cada uno de estos módulos se corresponde a 1 ECTS.

 

La formación integral del estudiante es una de las funciones fundamentales de las universidades contemporáneas. La universidad debe formar buenos profesionales de las diversas ramas del conocimiento, al tiempo que debe facilitar el desarrollo intelectual y personal de los estudiantes a partir de unos valores y debe ayudar a construir su capacidad de reflexión crítica para que puedan interactuar en la sociedad de la que forman parte como ciudadanos.

En este sentido, las instituciones universitarias deben poder ofrecer algunos conocimientos y capacidades que son socialmente útiles para el conjunto de los estudiantes, indistintamente de la titulación que cursen, y que tienen así un carácter de formación transversal. El Real Decreto 861/2010, en el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, ya recoge esta filosofía sobre la formación transversal, más allá de la docencia reglada stricto sensu. En efecto, el artículo 12.8 señala al respecto que "de acuerdo con el artículo 46.2.i de la Ley Orgánica de Universidades 6/2001, los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación. A tal efecto, el plan de estudios deberá contemplar la posibilidad de que los estudiantes obtengan un reconocimiento de al menos 6 créditos sobre el total de dicho plan, por la participación en dichas actividades" .

La UdL ofrece estos conocimientos y capacidades mediante la asignatura de 6 ECTS Materia Transversal que consta en los planes de estudios de todos los grados .

Actualmente la materia transversal se divide en dos grandes ámbitos docentes:

  • Formación estratégica
    Se centra en ámbitos de conocimientos y capacidades que se consideran sustantivos para fortalecer una formación integral del estudiante, como son: la emprendeduría, el pensamiento científico, las TICs y las nuevas plataformas tecnológicas, y la comunicación y expresión escrita y oral.
  • Formación básica transversal
    Incluye aquellas actividades de interés formativo cultural y deportivo, las acciones relacionadas con la cuestión de género, las actividades de cooperación, las actividades que propician la adquisición de competencias informacionales -recursos bibliográficos y de documentación-, la participación en congresos, simposios y jornadas organizadas en la UdL de carácter claramente transversal, así como la representación y participación estudiantil.